sábado, 20 de septiembre de 2014

Podría escoger...

... cualquier fotograma de la película de Paco León para ilustrar esta entrada pero me resulta dificil. Cada uno de ellos ofrece un icono de autenticidad, castizo hasta reventar. Hay imágenes tan de cine que no podrían ser vistas más que en una pantalla, sea cual sea su tamaño. Esa cocina, ese cementerio... han sido pensadas sólo y exclusivamente para que nos llenen los ojos de la vida que respiran.
Últimamente las críticas cinematográficas que leo no concuerdan con mi opinión después de ver la película y puede que la razón esté en que exija más al cine que veo (o me estoy volviendo algo lerdo) o bien que el nivel de exigencia de los críticos ha bajado (o han sido bien untados para decir lo que dicen de determinados productos para que se vendan mejor). Por ejemplo A propósito de Llewyn Davis de los hermanos Coen ha sido alabada hasta cansar y a mi me aburrió hasta el punto de querer dejar de verla.
Carmina y Amén no aburre, duele pero no aburre. Retrata y exagera. No quiero decir que encuentre realismo o surrealismo en ella pero si una gran dedicación al trabajo y hacia la figura materna como bien apunta el director al inicio de los títulos de crédito finales de su película. Es negra por mucho que te rías y profundamente ácida, como los chicles de fresa que primero amargaban pero después te encantaba su sabor. Cuesta verla si piensas que sólo es una comedia sobre Carmina. A veces nuestro cine español tiene que mentir para llamar la atención del público y en muchos casos ofrece un producto de una calidad mayor de la que en su superficie podemos ver o en la información que trasciende de ella. Carmina ha crecido como personaje cómico pero en esta ocasión lo es de una forma oscura y definitiva. María León es un torrente de emociones imparable y hace grande cada escena. Me quedo particularmente con esa en la que repite fielmente los actos de su madre en la cocina. O con la de la acusación.
Es en definitiva y para mí, un título muy recomendable. Escojan bien el momento para verla. No doy más detalles porque espero que la vean y me comenten, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario