martes, 2 de abril de 2013

¿Los amantes? Pasajera, pasajera...

Pensar en qué comentarios hacer sobre la última película de Pedro Almodóvar me está resultando bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta que soy un gran admirador y defensor de su cine. Ha sabido crear, defender y hacer un éxito a nivel mundial de su estilo personal e inconfundible pero... los amantes pasajeros no es la mejor película de Almodóvar, ni tan siquiera me parece una buena película. Siento decir esto a pesar de haber reído algunas de las (escasas) gracias de la película pero he tenido tiempo para reflexionar y valorarla y llego a la conclusión de que he perdido el tiempo y el dinero viéndola. Para ser una comedia tiene demasiados momentos dramáticos y tensos y para ser un drama tiene demasiados momentos absurdos como para ser tenida en cuenta. Puedo estar de acuerdo con mi acompañante y amigo Rafa en la crítica que en su blog ha redactado (http://elbutacondekasko.blogspot.com.es/2013/03/los-amantes-pasajeros-2013.html) en que la pretensión del autor no era ser trascendental sino la de hacer lo que le diera la gana. Por mí perfecto, es más, es uno de los factores por los que admiro su cine, pero ofreciendo algo nuevo si no es mucho pedir y esto es algo que se espera de un director que ha tenido en la originalidad y frescura sus mejores bazas para el éxito.
En esta ocasión me he encontrado un refrito de trozos cortados y pegados de otros títulos y elementos de su filmografía (como ya hizo anteriormente en La mala educación) pretendidamente cómicos, con un casi inexistente argumento, con crítica social en absoluto disimulada (aunque siempre necesaria, eso sí) y un gran puñado de actores totalmente desperdiciados (grandes algunos aún a pesar del poco brillo que podían sacar a unos papeles vacíos de contenido y horribles otros). Es una película coral, sí, en la que la mayoría chirrían desvencijados. Los diálogos y algunas escenas me han parecido de un soez innecesario dejando bien patente la evidencia y nada para la imaginación.
En la música no pude fijarme, todo era tan pobre que pasé la mayor parte del tiempo esperando encontrar algo que rescatar y no pude encontrarlo aunque sí fallos de continuidad en varios planos, en líneas de diálogo y en el montaje. Hasta el estilo de los títulos de crédito y la mayoría de actores eran repetidos… demasiado cutre…
Por cierto, tirón de orejas grande y espero que doloroso para los cines Megaocio de Bormujos, Sevilla. Pésima la calidad de la copia que pasaron, con cortes de sonido e imagen imperdonables para el precio que cobran por la entrada.
No esperaba encontrar una obra maestra (ni siquiera había querido leer el argumento en mi revista de cabecera, Fotogramas, para dejarme sorprender) aunque tampoco un título tan menor y olvidable. Me quedo con el comentario que una vez el dueño del video-club que frecuentaba me ofreció: no esperes nada, no es más que una película.
En fin, no pierdan el tiempo.

P.S.- Me quedo con la alegría de haber topado de frente con el propio director de la película a la salida del estreno en Callao en Madrid y haber compartido paso de peatones y paseo por Gran Vía con uno de los actores, Miguel Ángel Silvestre procedente de la misma... lo crean o no.

1 comentario:

  1. No es su mejor película ni de coña, pero te reiste como un condenado!! ;)
    Yo esperaba tan poco de ella que al final ya sabes que me gustó, aunque entiendo perfectamente quien la ponga a parir, porque Almodóvar ha hecho lo que le ha venido en gana, y a veces se pasa tres pueblos.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar