martes, 12 de marzo de 2013

Los Reyes de la Risa de Neil Simon

Núnca agradeceré lo suficiente a mi madre que me inculcase oir música y leer libros como hábitos saludables y placenteros. Le debo grandes momentos de entretenimiento y una gran colección de libros, películas y discos. El primer single de vinilo que me regaló siendo un niño, un single de la Orquesta Mondragón "Caperucita Feroz" es una auténtica maravilla en todos sus aspectos. Es una canción brutal que me lleva acompañando desde entonces en mis walkman, discman y mp3. Lo tengo enmarcado y todo porque además tiene una portada (gastadísima por cierto, porque realmente los machacaba de tanto oírlos una y otra vez) sencillamente espectacular. Mi favorita y una de las mejores que he visto en todos los discos que desde entonces he ido adquiriendo. Un grabado de Doré precioso.

Se me despertó la curiosidad acerca de Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón (a la que he seguido durante toda su trayectoria más o menos continuamente) y por saber qué andaba haciendo pues hacía tiempo que no sabía nada de él ni de su orquesta y sus divertidísimas canciones. Me propuse conseguir el libro que escribió hace algunos años plagado de entrevistas con personajes conocidos y queridos por el autor y aunque debo decir que no fue tarea fácil encontrar un ejemplar, lo logré. La lectura del libro me ha proporcionado una visión de la persona, honesta y culta detrás del personaje/ artista que todos conocemos y un buen puñado de referencias cinematográficas, musicales y literarias a tener en cuenta. Gurruchaga puede gustarnos más o menos pero que es genuino y fiel a un estilo único y personal es innegable y lo ha sabido explotar como nadie en la música, en sus películas, como conductor de programas e incluso en doblaje.

Por último y gracias a una de esas casualidades gratas de la vida, la semana pasada viajaba a Madrid y eché un vistazo a la cartelera teatral para ver si algo me resultaba interesante y ¡vaya si lo había! El señor Gurruchaga en el Teatro Arenal junto a Joaquín Kremel en la adaptación de un texto de Neil Simon: Los reyes de la risa. En pleno éxito de la Orquesta con la inolvidable "Ellos las prefieren muy gordas" llegaron a dar un multitudinario concierto en el Velódromo de mi pueblo que viví puertas afuera por ser demasiado pequeño pero en esta ocasión no me lo quería perder así que disfruté de lo lindo (además de ser el encargado de bajar la media de edad entre el público asistente, no sabía si sentirme mayor o en el lugar equivocado). ¡Qué dos grandes actores sobre el escenario! Especialmente el papel de Javier Gurruchaga le venía como anillo al dedo, encajaba de un modo perfecto físicamente y ofreció una gran actuación como el actor gruñón, resentido pero dispuesto a seguir adelante. Todos consiguieron hacerme pasar un rato espléndido. La obra ya tenía un largo recorrido por diferentes teatros del mundo y no es extraño, es muy, muy buena. Especialmente descacharrantes los enfrentamientos entre ambos actores con grandes golpes en forma de ingeniosos comentarios, derrochando buena química y muchas tablas así que si pasan por Madrid, no dejen de ir a verles.
Y bueno, en breve parece que habrá nuevo disco de la Orquesta Mondragón dedicado a los Beatles... será sin duda una buena ocasión para ver a un gran artista (también pueden repasar su extensa carrera, no defrauda) homenajeando a otros que tampoco se quedan atrás. Ojalá no fuese tan caro de ver, se necesitan muchas más personas así a diario y muchas menos de las que tanto vemos últimamente. Desde aquí mi más sincera admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario