miércoles, 6 de febrero de 2013

GENTE DE MALA CALIDAD


Si hace unos días hablaba de Maribel Verdú y la obra de teatro que representó en Melilla el pasado fin de semana hoy voy a volver a hablar de ella pero en cuanto a una de sus películas. No es que fuera una maravilla ni tampoco se trata de hablar de ella sino del título de la misma: GENTE DE MALA CALIDAD. Creo que fue lo más acertado de esta película: su título. Y me lo parece porque describe con precisa claridad lo que, cada día más, encontramos en nuestras vidas: gente de mala, pésima, asquerosa calidad. ¿Quién no se siente decepcionado ante una mala respuesta? ¿Quién ante una reacción o un acto irracional no se siente traicionado o engañado? ¿Quién no despotrica de esta ciudad-cortijo y de todas las ciudades-cortijo del mundo mundial? ¿Quién no está harto de que le tomen el pelo viendo como unos cuantos hacen y deshacen a su antojo para vivir su libertad a costa de la nuestra? ¿Quién no siente náuseas ante tanta injusticia y atropello, tanto enchufismo, absolutismo y despotismo (cada vez menos ilustrado y más bárbaro), ante tanta mierda?
Habrá quien diga "son personas", "no todos son así" o "fíjate quién habla". Cierto. Todo cierto. 
Son personas, que cometen errores y pueden en algunos casos y deben ser perdonados... a menos que esos "errores" se comentan a conciencia. 
No todos son así... por suerte... hay mucha, muchísima gente que se esfuerza por hacer las cosas bien y lo consigue, buena gente que trabaja y vive intentando no hacer daño a los demás siendo conscientes y consecuentes de y con sus actos y no, no soy la mejor persona del mundo, ni perfecto (ni lo deseo), ni nada que se le pueda parecer, pero sí que intento apartarme de ese grupo de gente de mala calidad que puebla nuestro mundo, con la que tropezamos todos los días y hace que todo sea feo, desagradable, corrupto y podrido. ¿Acaso no lo vemos minuto a minuto en nuestras televisiones, lo oímos en la radio, lo leemos en la prensa y lo experimentamos en nuestras vidas a diario? Desde el político al banquero, el gestor inmobiliario, los jefes de empresa, los sindicatos, las compañías telefónicas, los abogados de cualquier organismo, los periodistas, los amigos, los familiares, las parejas, el frutero o el carnicero en el mercado...
Mi admirada RAE siempre ofrece una palabra ideal para cada ocasión. En este caso el término es: GENTUZA, 1. f. despect. gentualla.
Aquella frase final (...nadie es perfecto...) de la maravillosa "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder podría ser una gran excusa para justificar algunos de los actos hipócritas, falsos y malintencionados que se llevan a cabo pero nunca una excusa justifica del todo nada, ni la película trataba casos tan vergonzosos como los que vivimos ni la realidad es tan light como una comedia de enredos. Una vez más, es cierto que nadie es perfecto, pero puede intentar llegar a serlo.
Por último y aún siendo de la opinión de que el aplauso está sobrevalorado y que es un regalo de agradecimiento que hay que hacer cuando de verdad se merece, dedico uno muy grande a aquella gente de primera calidad que se lo curra y se esfuerza. Para el resto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario