jueves, 5 de junio de 2014

Un poco tarde...


... pero disfrutada. Por una buena película no pasa el tiempo. O por una buena historia. O por unas buenas actuaciones. Este es el caso de 15 años y un día. Tiene ya algún tiempo y había intentado verla en un par de ocasiones pero por una cosa u otra no lo había conseguido hasta esta tarde. La que vemos en la película es una historia contada con sencillez y dejando que lo grande se lo lleven sus espléndidos actores. No es en mi opinión una película para representarnos en los Oscar porque allí quieren mucho más artificio y espectáculo de lo que a simple vista esta cinta ofrece (sobre todo si no se sabe ver). Pesos pesados como Valverde, Sánchez o Verdú no necesitan explosiones para hacerse notar, ya explotan ellos soberanamente bien otras situaciones mucho más importantes y, según se mire, más económicas y ordenaditas que las catástrofes urbanísticas y humanas que día sí y día también les hacen sufrir a los pobres americanos aunque sean por medios informáticos en cada blockbuster que ruedan. Es impagable el tú a tú entre Belén López y Maribel Verdú en la cafetería del hospital. Es tan de verdad que lo llena todo. Los chicos también cumplen con su trabajo, especialmente la joven encargada del locutorio que transmite una calma, honestidad y madurez muy necesitada por el personaje adolescente protagonista. El reflejo de la problemática adolescente me sabe a poco pero lo visto en la película es tristemente real y tiene difícil solución. En definitiva, me ha parecido una película modesta pero bien estructurada, bien contada, bien interpretada y con buena calidad.


Justo lo contrario me está ocurriendo con la que hasta hace poco me resultaba una serie apasionante: Juego de Tronos. Aunque al principio me resistí al boca-oreja al final devoré las 3 primeras temporadas e inicié con ansia la cuarta. Dejando a un lado el sangriento tema de que en cada capítulo muera alguien o sufra lo indecible (a veces una muerte esperada y deseada, otras no), estas últimas entregas me están pareciendo un relleno insulso con el objetivo de rentabilizar al máximo los contenidos de los libros que ya de por sí me parecen lo suficientemente abultados como para tener que estirarlos en el tiempo mucho más. Como no dejen pronto de allanar terrenos y plantear situaciones que no avanzan van a perder adeptos tan rápido como los adquirió. ¿Oído R. Martin?

1 comentario:

  1. Pues tío creo que la cuarta está teniendo mucho ritmo, mezclando perfectamente todas las tramas con escenas no demasiado largas de cada una de ellas. Pero en cuestión de gustos... ;)
    La película no la he visto, la verdad es que no me llama mucho la atención y las críticas tampoco ayuda, pero quién sabe, un cinéfago como yo ve de todo :D
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar