jueves, 6 de marzo de 2014

Ender, Ender, Ender...

Hacía tiempo que quería ver la adaptación al cine de la historia de Ender. Conocí el libro en el que se basa la película gracias a un compañero de trabajo que me comentó acerca de él y lo leí por curiosidad. El juego de Ender es, justamente, una de las historias de ciencia ficción más adictivas que conozco y una de las pocas con niños como protagonistas que pueda parecerme ingeniosa e inteligente. Me entusiasmó el relato como a muchos otros millones de lectores y no era fácil llevarla a la pantalla con acierto... y así ha sido. Me imaginaba que la película sería fiel al escrito original teniendo en cuenta que el propio autor estaría en el proyecto y en ese aspecto no defrauda. Era complicado plasmar el ambiente que rodea a Ender pero los ordenadores lo pueden todo hoy así que técnicamente la película está bien. Lo que no me ha gustado es la reducción de tramas tan drástica que han sufrido tanto la historia como los personajes. El libro desarrolla situaciones que la película ha eliminado por completo y que considero importantes para conocer tanto el origen del personaje como su evolución. Me ha resultado una película hecha a trozos un poco desconcertantes y con la intención de aportarle agilidad pero que ha conseguido justo lo contrario, hacerla lenta y que el interés se pierda paulatinamente hasta quedar en un boceto de lo que podía haber sido.
¿Para qué un reparto de actores importante si luego sus personajes quedan desdibujados e incluso ninguneados? ¿Se aprovecha de verdad a un Ben Kingsley que aparece en pantalla pocos minutos? ¿O a una Abigail Breslin guapísima pero completamente anulada de la historia a pesar de la importancia que tiene sobre Ender? ¿Han quedado las espectaculares batallas narradas por Scott Card en las salas de montaje? ¿Por qué no han dividido en varias entregas la película igual que hacen con otras historias ultimamente? Tal vez así habrían conseguido un mejor producto. Sin duda me quedo con el libro.
No voy a decir que la película sea del todo fallída puesto que a aquellos que no conozcan a Ender y sus aventuras puede llamarles la atención y hacer que lo lean, algo que recomiendo mucho si quieren disfrutar de una lectura ligera pero con trasfondo, con personajes muy peculiares en una historia que lo es aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario